Hija de Luiz Carlos Prestes y Olga Benario presenta libro en La Habana


Anita Prestes, hija del revolucionario brasileño Luiz Carlos Prestes y de Olga Benario, presentó en La Habana una nueva edición del volumen sobre la legendaria marcha de su padre, al frente de una guerrilla, sin ser derrotado.
Con La columna Prestes -publicado por el Fondo Editorial de Casa de las Américas-, ella ganó en 1990 el Premio Casa en el género de ensayo artístico-literario.
A la cabeza de esa guerrilla de mil 500 hombres y mujeres, comandada por una docena de oficiales del Ejército y la Fuerza Pública de Sao Paulo sumados a la rebelión, su progenitor recorrió 25 mil kilómetros a través de 13 estados brasileños durante 29 meses, en los años 20 del siglo pasado.
Considerado el episodio más importante de esa década, conocida como el tenientismo, la Columna se inspiró en los ideales liberales de representación y justicia, mientras luchaba por el voto secreto y la moralización de las costumbres políticas, corrompidos por la oligarquía.
Nacido en 1898 y fallecido en 1990, Prestes se interesó desde muy joven por los problemas sociales y la búsqueda de soluciones efectivas a la situación deplorable que padecía la población brasileña, principalmente los trabajadores del campo.
El descubrimiento de la teoría marxista y su adhesión al comunismo significaron el encuentro con una perspectiva de realización de sus ansias revolucionarias. Lo llamaban El caballero de la esperanza.
En marzo de 1936, Prestes fue detenido en Brasil e inició una pena de prisión que durará nueve años. Su esposa, Olga Benario, embarazada de seis meses, es deportada a Alemania por las autoridades brasileñas y morirá en la cámara de gas del campo de concentración nazi de Ravensbrück. Su hija Anita nació en una prisión alemana, pero fue rescatada tras una intensa campaña internacional dirigida por la madre y hermana de Prestes.
Prestes dedicó setenta años de su vida a luchar por un futuro de justicia social y libertad, subrayó su hija, quien dirige el Instituto que lleva el nombre de su padre cuyo legado preserva para ponerlo en brazos de las nuevas generaciones.
Invitada a la Feria Internacional del Libro Cuba 2011, de la cual Casa es una de las 10 subsedes, Anita Prestes ocupó un espacio señero en el programa de esa institución a cuyos fondos donó una valiosa documentación bibliografica sobre la historia brasileña, enriquecida por su condición de excepcional testimoniante.
Entre los libros donados figura un juego de los tres volúmenes del epistolario Años tormentosos, que reúne la correspondencia de su padre mientras permaneció encarcelado, de 1936 y 1945, por órdenes del régimen de Getulio Vargas.
También ejemplares de tres obras de su autoría: Os comunistas brasileiros (1945-1956-58). Luiz Carlos Prestes e a política do PCB; Os militares e a reação o republicana; Luiz Carlos Prestes e a alianza nacional libertadora y Luiz Carlos Prestes: patriota, revolucionario, comunista, consagrados a revelar aspectos poco difundidos u olvidados del líder revolucionario.

(Con información de Prensa Latina)

Publicado el 14 Febrero 2011 en Cultura, Noticias

Comentários