Angola puede ser una puerta africana para las letras de América Latina


Asiste ministra angolana de Cultura a presentación de títulos de autores de su país en la Feria del Libro Cuba 2011. Reciben Rolando Estévez y Silvana Garriga los Premios Nacionales de Diseño y Edición
Pedro de la Hoz
El redimensionamiento de la industria editorial angolana abrirá las posibilidades de convertir a ese país en puerta de entrada de las letras latinoamericanas al continente africano, en especial a los países de habla portuguesa, afirmó en La Habana la ministra de Cultura de esa nación, la doctora Rosa Cruz e Silva.
Al asistir este domingo a la presentación en la XX Feria Internacional del Libro Cuba 2011 de Antología de cuentos angolanos y de la novela Jaime Bunda, agente secreto, de Pepetela, publicadas por la editorial Arte y Literatura del Instituto Cubano del Libro, la titular, acompañada por su colega Abel Prieto, explicó cómo se van creando condiciones en Luanda para lanzar desde allí en los próximos años tanto a autores africanos como de América Latina.
Ello demandará un enorme esfuerzo en los campos de la traducción y el alistamiento editorial, pero Cruz e Silva consideró viable e imprescindible el proyecto para el reconocimiento cultural de los dos continentes.
En ese empeño, precisó, tendrán un lugar especial los escritores cubanos, dado el desarrollo literario de la isla y los lazos de hermandad forjados entre los dos pueblos.
Durante la presentación, Abel Prieto recordó cómo entre finales de los sesenta y finales de los ochenta del siglo pasado, las editoriales cubanas dieron a conocer, como nunca antes ni después se ha hecho en la región, la literatura africana contemporánea. "Es algo —apuntó— que debemos retomar, pues dicho impulso quedó trunco".
En la jornada de ayer también se adjudicaron los premios nacionales de Diseño y Edición a Rolando Estévez y Silvana Garriga respectivamente. El primero es el responsable artístico de las espléndidas ediciones Vigía, de Matanzas, y la Garriga, ha llevado sobre sí en los últimos años las complejas tareas de realización de libros en Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, en la capital.(Com o Granma)

Comentários