Dedican a Hemingway "el daiquiri más grande del mundo"


                                              

Juan Diego Nusa Peñalver

Texto y foto del autor

UNA nueva hazaña protagonizaron los bartender (cantineros) del afamado bar-restaurante Floridita, de La Habana, al elaborar el daiquiri más grande del mundo, un récord Guinnes, con el que quisieron celebrar el aniversario 113 del natalicio del genial escritor norteamericano Ernest Hemingway (1899-1961), Premio Nobel de literatura.

"Este ha sido un sueño de todos los trabajadores de la instalación con el que queremos festejar los 113 años del nacimiento de Hemingway, quien por derecho propio forma parte de la magia, del encanto del Floridita", dijo Andrés Arencibia Mohar, director de esa unidad, ubicada a la entrada del boulevard de la calle Obispo, en plena Habana Vieja, Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Manos expertas de unos 30 bármanes y ayudantes curtidos en el mundillo de los cócteles y el giro gastronómico se valieron de 12 batidoras para elaborar en solo 33 minutos 275 litros de la refrescante bebida (equivalentes exactamente 1466 cócteles). 

El esfuerzo requirió el empleo de 88 botellas del prestigioso ron Havana Club añejo blanco tres años, además del resto de los ingredientes en sus correspondientes proporciones: jugo de lima, azúcar blanca, gotas de licor marrasquino y hielo frappé.

Subidos en sillas a ambos lados de la enorme copa de capitel triangular, típica del daiquirí, dos empleados (Eduardo Bautista Viñole y Ahmed Labrador Crespo) fueron vertiendo las jarras de batidoras entregadas por afanados cantineros ante un grupo de invitados y periodistas, que colmaron la instalación y curiosos que contemplaron el acontecimiento en una pantalla colocada en la calle.


Los empleados Eduardo Bautista Viñole y Ahmed Labrador Crespo vertieron las jarras con la refrescante bebida en la gran copa, obra del artista de la plástica cubana Lázaro Navarrete.

La enorme copa de más de dos metros de alto por 1,30 metros de diámetro fue fabricada especialmente para esta memorable ocasión por el artista de la plástica cubana Lázaro Navarrete, quien utilizó en su confección materiales como la fibra de vidrio, el poliéster y la resina de cristal, así como los colores blanco y rojo distintivos del Floridita.

Esta sui generis competencia forma parte de los festejos por el aniversario 195 de la fundación del Floridita, que el autor de "París era una fiesta" frecuentó asiduamente durante los 20 años en que vivió en Cuba, y cuya presencia es inmortalizada allí por una estatua de bronce a tamaño natural que, recostada a la izquierda sobre la larga barra de caoba, nos entrega un Hemingway más presente que nunca. 

Tras el récord el primer daiquiri fue para él, un "Papa Special", como a le gustaba tomárselo: doble de ron, sin azúcar, zumo de medio limón, gotas de zumo de toronja y media cuchadita de marrasquino. Todo un rito.

Un exigente jurado estuvo al tanto todo el tiempo de este singular hecho, que integraron José Castelar -"Cueto"- un torcedor de tabaco, que posee cinco marcas Guinnes del habano más largo del mundo, el escritor cubano Fernándo Fornés, Otto Ermus, representante en Cuba de la agencia Lloyd’s Register EMEA, Ada Rosa Alfonso, directora del museo Ernest Hemingway, y el periodista Amado de la Rosa, del semanario Opciones, entre otros.

"Está riquísimo, delicioso, excelente", dijo Cueto tras darse el veredicto para el nuevo Guinnes en Cuba, mientras los presentes y quienes siguieron la ceremonia en un pequeño parque aledaño fueron invitados a degustar el trago muy propicio para el tórrido clima tropical.

El bar-restaurante Floridita, operado en la actualidad por la empresa extrahotelera "Palmarés", abrió sus puertas por primera vez en 1817.

En 1953 la Revista "Esquire" lo reconoció como uno de los siete bares más famosos del mundo, especializado, además de en coctelería, en platos a base de pescados y mariscos.

En 1992 obtuvo el Premio Best of the Best Five Star Diamond Award de la Academia Norteamericana de Ciencias Gastronómicas, como el Rey del Daiquirí y Restaurante especializado en pescados y mariscos más representativo. (Com o Granma)


Comentários